logo_mute

historia
Historia del Jiu-Jitsu

A lo largo de mi aprendizaje de las Artes Marciales Tradicionales del Japón Feudal y del Ju-Jitsu auténticamente Samurai en particular, muchas son las dudas que han ido naciendo con el correr del tiempo sobre su historia, porque hay varias hipótesis sobre su origen y todas bastante creíbles por lo que se hace muy difícil llegar a un consenso sobre cual es la verdadera. En un principio se me enseñó una historia muy básica y que llenaba mis expectativas, sano podría haber sido dejarlo todo hasta allí, pero como siempre aparece algo nuevo bajo el Sol, conocía otra parte histórica y cambiaba todo lo que ya estaba asentado en mi cabeza.

Con cada uno de mis maestros he aprendido partes de la historia y fábulas que ellos a su vez han aprendido de sus antecesores, pero muchas veces sin respuesta a preguntas naturales que les hacía, por lo que me seguía documentando e investigando para comprender y armar de una mejor forma este maravilloso puzzle. Por todo lo anterior en esta revista electrónica enseñaré las versiones más fidedignas de acuerdo a mi humilde opinión que he aprendido y que serán la base de lo que en la UNIÓN CHILENA DE JU-JITSU y el ARIAS MUTEKI JIU-JITSU DOJO se enseñará.

Introducción Histórica
Desde su aparición en la tierra el hombre ha vivido en una constante lucha por la supervivencia y cada pueblo había desarrollado sus propios sistemas de defensas de los cuales muchos han llegado a nuestros días. Se han encontrado jeroglíficos en las pirámides de Egipto del año 3300 A.C. y dibujos encontrados en Babilonia que datan del año 1728 A.C. en los cuales se ven hombres luchando.

A pesar que a nuestro parecer las Artes marciales como las conocemos hoy en día son Orientales, debemos mencionar que hubo aportaciones del occidente hacia este, aportes del mundo helénico como por ejemplo de Alejandro Magno quién llegó con sus guerreros para conquistar la India.

Los helenos (griegos) luchadores del Pancracio que contenía técnicas de puñetazos, patadas, presas, proyecciones y luxaciones, se enfrentaron con los guerreros más valientes de la India logrando una victoria rotunda. Estas técnicas mezcladas, a las autóctonas indias dieron origen al Kalaripayat el cual arribó al lejano oriente (probablemente a China) por medio de un monje a un templo Shaolin y desde allí se expandieron nuevos aportes hacia Corea, Okinawa y Japón.

Orígenes en Japón
Las formas de lucha han existido en Japón durante siglos. Las primeras referencias a lasartes del combate desarmadas las podemos encontrar en archivos históricos de Japón, como el Kojiki ( Registro de Materias Antiguas) y el Nihon Shoki ( Crónicas de Japón), donde se establece la creación mitológica del país junto con el establecimiento de la familia imperial. Pueden encontrarse otros registros más antiguos y cuadros donde se aprecian luchas de sumai ( actual sumo), en un rito de la Corte Imperial en Nara y Kyoto.

Hay una famosa historia de un guerrero Nomi No Sekuni de Izumo que derrotó y mató a Tajima No Kehaya en la prefectura de Shimane en presencia del Emperador Suinin. Las descripciones de las técnicas usadas durante este encuentro incluyen golpes, proyecciones, derribos, inmovilizaciones, estrangulaciones, palancas y también uso de armamento.

Estos sistemas de combate desarmado se hicieron conocidos como Nihon koryu jujutsu (Escuelas antiguas de Ju- Jutsu japonés). Durante el período Muromachi (1333-1573), según los densho (transmisión escrita) existieron varios ryuha (antiguas tradiciones marciales). Estas escuelas recibieron varios nombres, como por ejemplo : kogusoku, yawara, kumiuchi, hakuda, Tai Jutsu, Koppo. Conocidos a partir del Siglo XVI con el nombre genérico de Ju-Jutsu. No eran sistemas de combate completamente desarmados, usaban medios apropiados para enfrentarse a un guerrero desarmado o ligeramente armado, como así también para luchar frente a un enemigo muy armado y blindado en el campo de batalla.

Los métodos de combate incluían golpes, palancas, llaves, estrangulaciones, derribos,etc. Las tácticas defensivas incluyeron bloqueos, evasiones, desequilibrios, escapes, etc. Las armas menores como el tanto ( cuchillo), kusarifundo (un pesó con cadena), wari kabuto (destructor del casco) casi siempre se incluyeron en las enseñanzas de este tipo de artes guerreras. Más adelante y con el correr del tiempo se fueron formando otros koryu que normalmente se asocian más a los métodos de jujutsu vistos hoy. Éstos son correctamente clasificados como el jujutsu de Edo ( fundados durante el período Edo): muchos fueron desarrollados sin tomar en cuenta las armaduras ni las estrategias del campo de batalla.

La mayoría de los sistemas de jujutsu de Edo incluyen el uso de Atemi Waza (Golpes), qué no tendrían aplicación práctica en un campo de batalla frente a un guerrero con armadura. Sin embargo, son bastante efectivos enfrentando a un enemigo o antagonista durante tiempos de paz con ropa normal. De vez en cuando, armas discretas como el tanto o tessen (abanicos de hierro) eran incluidos en el plan de estudios del JuJutsu de Edo. Muchos otros Nihon JuJutsu Ryu legítimos existen pero no son considerados koryu ( tradiciones antiguas). Éstos se llaman JuJutsu Gendai o JuJutsu moderno.

Las tradiciones del JuJutsu modernas se fundaron después o hacia el final del período Tokugawa (1603-1868), cuando más de 2000 escuelas (ryu) de JuJutsu existían.Varias escuelas ( ryu ) tradicionales o ryuha se creen Koryu JuJutsu siendo realmente JuJutsu gendai. Aunque moderno en la formación, los sistemas de JuJutsu gendai tienen eslabones históricos directos a las tradiciones antiguas y serían correctamente llamadas sistemas marciales tradicionales o ryu.

Historia
Se ha llegado a establecer que hay tres versiones más creíbles en cuanto al origen del Ju-Jitsu en Japón y que tienen sus seguidores de acuerdo a sus técnicas, filosofías, ideales e intereses prácticos. Las historias que he conocido apuntan fundamentalmente a tres versiones que son:

I.- Un Chino ChinGenPin inmigrante en Japón enseñó técnicas a Tres samurai que ya tenían instrucción en artes autóctonas japonesas y con este aporte se formó el Ju- Jutsu.
II.- Un médico Japonés Akiyama Shirobei Yoshitoki formó la primera escuela de Ju-Jutsu.
III.- Una versión que da cuenta de Artes Autóctonas en Japón anteriores a las versiones mostradas más arriba y que influyeron en el desarrollo de la escuela Takenouchi Ryu JuJutsu considerada la más antigua de este Arte marcial.

Desarrollo Histórico

I

Sabido es por Crónicas antiguas como el GUKANSHO, que en el Siglo XII, ya se practicaban Artes como el Kiumiuchi, el Hakuda, Kogusoku, etc. Siguiendo estos sistemas don líneas bien marcadas, unos eran sistemas técnicos más bien duros (Go)
y otros más bien Blandos (Ju) aunque también en algunos sistemas se mezclaban ambos métodos para mejorar así la efectividad del mismo en situaciones reales de combate.

Hoy en día se puede leer en el BUJUTSU RYUSOROKU (Manuscrito de los Fundadores) que CHINA fue subyugada por una nación bárbara, estos bárbaros fueron los Mongoles, que formaron la dinastía Manchu o Ching (1644-1902), con esta invasión y su posterior forma de gobierno (para algunos corrupta), muchos eclesiásticos (Monjes), Nobles y Oficiales, huyeron a países vecinos, en especial a Japón.

Uno de estos emigrantes fue Ch´en Yuang Ping o Chin Gen Pin ( en Japonés), este hombre fue un Monje Budista de la Escuela CHA´AN ( Shaolin ), Chen era un Maestro en las disciplinas clásicas Artes Marciales (Shaolin Tzu, Goti y Chin-Na), curandero y quiropráctico (componedor de huesos) además de Calígrafo.Nació en 1587 en la Ciudad de Hanghow, en la Provincia de Chekiang. Chen comenzó a estudiar los clásicos Confucianos a muy temprana edad orientado por su tutor, un viejo Monje tío suyo que vivía la vida como una gran Aula en la que se aprendía. A Ch´en siempre le gustó viajar y en la primavera de 1621,  viajó con Feng Shun  Hsiang un amigo suyo hacia Japón, quién era Oficial de la Provincia de Chekiang.
La misión de Feng Shung era de naturaleza Diplomática, debía presentar una queja oficial al Shogunato por las atrocidades cometida por los Piratas Japoneses, a lo largo del tramo de la Costa China que cubría la Provincia, durante su estancia en Japón, Ch´en se juntó con un gran Poeta de la Época Tokugawa (1582-1657), compusieron y publicaron algunos de los versos del más puro estilo tradicional chino.

Después Ch´en volvió con la misión de Shung a Chekiang, pero previniendo el inevitable colapso de la corrupta Corte Imperial y la caída de las tradiciones Chinas ( Incendio del templo Shaolin), Chen huyo llegando a Nagasaki en 1638, allí sobre esforzado por su larga y ardua huida, cayó gravemente enfermo con mucha fiebre, ello ocurrió en pleno Régimen de los Tokugawa, que estaban tratando de pacificar el país y muy decididos a tener relaciones con China. El Daymio de Uwami oyó hablar del pequeño y taciturno Monje Chino y le ofreció una posición en el Uwaminachi así como un estipendio anual de 60 Koden de arroz. Durante todo este tiempo, estudio métodos autóctonos de combate más conocidos en Japón como: Kiumiuchi, Hakuda y Kogusoku, decidiendo reunirlos con los métodos Chinos que el conocía como por ejemplo : Shaolin Tzu Kempo, Goti y Chin-Na, y creo lo que fue conocido como “SHORINJI TETSUKEN KAKUTE-JUTSU” en Japonés y “CHIAO TI SHU” en Chino.

Ya en 1670 el Daymio de Uwami había construido un horno para Chen, en donde el Monje manufacturaba finas piezas de delicada porcelana, siguiendo la moda de porcelanas de Annawa, este estilo es todavía conocido en Japón como “GIN-PINYAKI”,pero ese mismo año, deja la Corte de Uwami y comienza a viajar, ya que intuyo que se acercaba su partida de este plano físico, queriendo llegar al Monasterio Budista de Kokushoji también conocido como Shokoku en el distrito de Azawu, justo fuera de la Ciudad de Odomashi, y es donde se produciría un histórico encuentro, cuyo resultado fue el nacimiento de las Ryuha Contemporáneas de Ju-Jutsu que han sido definidas como las del eslabón Chino, al toparse con tres Ronin (Samurai sin Señor), que estaban en lo que se llamaba un dormitorio para los no conversos, estos tres Ronin eran: MASAKATSU Fukuno, YOSHIOREMON Isogai y YOSHITATSU Miura.

El primero ya conocía los sistemas de combate de la escuela tradicional japonesa YAGYU SHINGAN-RYU y había sido el creador de la Escuela de YAWARA ( JuJutsu escrito con otros Kanjis) llamada RYOI SHINTO-RYU YAWARA , y que les había enseñado al segundo y al tercer Ronin, que a su vez eran conocedores de otras RYUHAS ( Escuelas Antiguas ), obviamente no fue mucho el tiempo que transcurrió para que los tres Japoneses y el Monje Chino, pudieran discutir en amplitud las técnicas sobre distintos aspectos de las Artes Tradicionales de Combate, pero Chen pudo demostrar varios esquemas de su Chiao Ti Shu o Shorinji Tetsuken Kakute-Jutsu, el que sorprendió a los tres, pues en el vieron la sabia combinación de la dureza Japonesa y la fluidez China que había combinado el Monje y le solicitaron inmediatamente ser aceptados como discípulos. Ch´en Yuang Ping o Chin Gen Pin, accedió y les enseño durante dos años el sistema creado por él, al final del cuál siguieron su marcha, con lo que este encuentro histórico fue por muchos siglos tomado como el comienzo de una nueva línea de Ju-Jutsu. Chen murió en 1671 a la edad de 84 años, siendo quemado y sus cenizas esparcidas y enterradas en los patios del Monasterio KENU-HU de Nagoya, lejos de su tierra natal, pero Ch´en paso a la historia después de su muerte, a través de las enseñanzas de esos Tres Ronin, que crearon cada uno de ellos, su propia Escuela utilizando las mismas bases, combinando el Shorinji Tetsuken Kakute-Jutsu de Gen Pin para potenciar el Ryo Shinto-Ryu, y que sirvió como base para crear las Ryuha Miura-Ryu ( Yoshin) y Seigo-Ryu de JuJutsu.

Después de la prohibición de llevar armas, según el Edicto de Hideyoshi (1587) todas las Artes Marciales fueron convergiendo hacia lo que conocemos como Ju-Jutsu y aunque si bien ahora, casi todos los sistemas son conocidos con este nombre, en aquellos tiempos recibían varias denominaciones según la mentalidad y espíritu, que encauzaban sus técnicas como por ejemplo: (Yawara, Kiumiuchi, Gosoku, Kogusoku, Shubaku, Oshikiuchi, Koshi, Hakuda ,Tai Jutsu, Koppo, Ju-Jitsu, JuTai Jutsu, etc.).

En 1682 se estableció un Libro de Registro, en el cuál todas las Escuelas de KobuJutsu ( Antiguas Escuelas Guerreras ) debían ser inscritas y autorizadas, registro que prevaleció a través de los Siglos XVII, XVIII y XIX; a pesar de la existencia de sistemas anteriores, aquellas que fueron inscritas desde ese momento fueron consideradas como RYUHA (Escuelas Antiguas) . MIURA YOSHITATSU ( Yoshiemon ) fundó la escuela de Yawara, llamada en sus orígenes GOSHIN-JUTSU MIURA-RYU YAWARA, este Samurai y posteriormente Ronin, había nacido al final del periodo Eiroku ( 1558-1610 ), en la Ciudad de Higashi Musashi, era conocedor de varios sistemas y de diferentes Ryu antes de conocer a Fukuno y a Isogai, y de formar el histórico triunvirato, después de las enseñanzas recibidas por Gen Pin, combino las técnicas de todos los Ryu que conocía y que más se acomodaban a su carácter, observándose en ella toda la esencia Chino-Japonesa, y el clásico estilo elegante, fluido y rotundo de las RYUHA tradicionales.

II
Una versión menciona a un médico de Nagasaki, Akijama Shirobei YoShitoki, quién hace más de 4 siglos mientras vivió en China, estudió un Arte de Combate sin armas, pero observó que la aplicación de estas técnicas exigía una gran fuerza física.
Una vez en Japón, y mientras se encontraba meditando, observó durante una tormenta cómo las fuertes y robustas ramas del Cerezo se rompían bajo la fuerza del viento y la nieve depositadas sobre ellas, en tanto que con mucha impresión vio como sólo un tipo de árbol resistía, no por su fortaleza , sino por su elasticidad, este era nada más y nada menos que el Sauce, que con sus delgadas y flexibles ramas cedían para que la nieve cayera al suelo y así soportaba los embates de la naturaleza. Según los manuscritos, se recluyó durante cien días en el Templo de Tennago, en Tsukushi, donde basándose en sus conocimientos de anatomía y psicología, concibió un método de combate basado en la idea de que el más débil pudiese vencer al más fuerte usando toda la fuerza de este último contra el además de una variada gama de técnicas que incluyen luxaciones, proyecciones, golpes, estrangulaciones, inmovilizaciones,etc. Después de esto, YoShitoki fundó una escuela que se llamó Yoshin-Ryu JuJutsu, o la «Escuela del Corazón (Espíritu ) del Sauce de Ju-Jutsu » gracias a sus observaciones.

III
La escuela Takenouchi Ryu ( 1532 ) se dice que fue fundada por un bushi (guerrero) de clase alta, llamado Takenouchi Hisamori, durante la dictadura de Ashikaga Yoshiharu (1522-46), mientras el Emperador Gonara ocupaba el trono (1526-57).
Se dice que Takenouchi ha recibido por el Dios Atago un número sustancial de técnicas de BuJutsu armadas y desarmadas durante un período de intenso estudio y experimentación en las montañas de Sannomiya. El Dios le enseñó varias técnicas primero a Hisamori para superar a un antagonista rápidamente. Después de esto el dios le enseñó un sistema para agarrar con una espada corta o daga, un método de veinticinco técnicas.

Aunque la historia de la creación de la escuela Takenouchi Ryu es principalmente mítica, no hay ninguna duda que Takenouchi Hisamori realmente existió y que él es el fundador de esta escuela. Las técnicas de su escuela son sumamente eficaces, e innumerables. Según el makimono (los pergaminos y manuscritos) de esta escuela, el hijo de Takenouchi fue pedido para realizar las técnicas del programa de su padre ante el Emperador Gomizuno (1611-29). Después de la actuación, el emperador dio al arte el título del Hinoshita Torite Kaizan. También les concedió el permiso a los discípulos de este arte para usar el color Imperial, el Púrpura.
 
Sensei
Máximo Arias Flores