logo_mute

footer
FUNDAMENTOS
ARIAS JIU-JITSU

Nicolás González Dojo pertenece a la Escuela de Jiu-Jitsu de la familia Arias que enseña las Tradiciones del Corazón del Sauce

En este Dojo se enseña un estilo Gendai ( Moderno ) de Jiu-Jitsu que tiene sus raíces en estilos Koryu ( Tradicionales ) del Ju-Jutsu Samurai .

El nombre tiene sentido porque antiguamente se daba así los nombres a las escuelas de Ju-Jutsu, donde se especificaba el nombre de la familia, su aspecto filosófico o espiritual asociado al estilo y además se colocaba al final el Arte Marcial propiamente tal. Además la escuela del Corazón del Sauce fue para muchos la primera escuela de JuJutsu en Japón.

En Nuestro Dojo nos apegamos fuertemente a las tradiciones y técnicas originales pero también se les ha dado un aspecto moderno para estar de acuerdo con los tiempos actuales y nuevas formas de utilizar las mismas técnicas antiguas y originales.
Entendiéndose que no se critica la forma original de luchar de los antiguos samurai con el JuJutsu Tradicional, que al Sensei Arias le gusta mucho y aún practica ampliamente, pero que tiene una forma distinta de ver como aplicar las mismas técnicas en situaciones reales de hoy dada su experiencia en la Policía de Investigaciones de Chile y en la Fuerza Aérea de Chile por espacio de 20 Años, y diversos Cursos impartidos a Entidades Privadas de Seguridad, donde tuvo la oportunidad de enseñar estas técnicas y resolver en conjunto con sus camaradas las maneras de una mejor aplicación en los tiempos actuales.

Además esto nos permite mantener las tradiciones y conexión con el antiguo JuJutsu frente a otros estilos que nos son más que una mezcla de Karate y Defensa Personal, perdiendo toda relación con el Ju-Jutsu original del Japón Feudal.  Por otro lado los integrantes de la Familia ARIAS querían competir y esto les estaba prohibido en las Artes Marciales Tradicionales por lo que desde ese momento se comenzó a gestar estas modificaciones y que ya ha dado muchos logros Competitivos en Jiu-Jitsu, Judo y MMA a Nivel Sudamericano , Panamericano y Mundial. Además el ARIAS JIU-JITSU DOJO como se le conoce a esta escuela comercialmente ya tiene presencia en Cuatro ( 4 ) Países a saber : Chile – Argentina – México y Estados Unidos.

En resumen es un estilo de Jiu-Jitsu que a sus alumnos les permite estar apegados a la tradición y aprender las técnicas madres originales tal como se enseñaban y aún enseñan en Japón con sus Tradiciones, Armas , Pergaminos e Historia, pero que a la vez están preparados para aplicarlas fácilmente en Combates Deportivos de Jiu-Jitsu, MMA y manteniendo su efectividad en una lucha real donde la supervivencia esté en juego.

En nuestra escuela se trabaja todas las distancias de combate (larga, corta y cuerpo a cuerpo de pie y muchas técnicas de lucha en el suelo), utilizando todo tipo de técnicas: golpes, proyecciones, derribos, luxaciones, inmovilizaciones, estrangulaciones, etc. Todas ellas de forma integral y encadenadas.

Se introducen también el uso de varias armas que usaban los Samurai como por ejemplo :

  • Katana
  • Tessen
  • Rokushaku Bo
  • Jo
  • Hanbo
  • ShiShinBo
  • TanBo
  • Kunai
  • Kyoketsu Shogei, 
  • Naguinata, etc.

DISCIPLINA
Nuestro estilo aporta un sistema educativo y de formación personal haciendo hincapié en el respeto hacia las personas, favoreciendo con esto los valores de solidaridad, cortesía, comprensión, ayuda mutua, participación en equipo y mucho más.
Se enseñan fundamentos como por ejemplo: Tai-sabaki (movimientos del cuerpo), ukemi ( métodos apropiados para caer seguramente), kuzushi (desequilibrios), maai ( distancia de combates ), Daken ( formas de dar golpes) ,etc.
Es muy contundente en la defensa personal.

Desarrolla en el alumno un amplio número de habilidades y destrezas físicas básicas como :
Esquivas, derribos, agarres, levantamientos, empujones, caídas, inmovilizaciones, golpes, etc.
Todo ello hace del Ju-Jutsu una actividad física y mental muy completa lo cual lo convierte en un complemento ideal en el desarrollo y formación integral de los niños y jóvenes.

En el MUTEKI JU-JITSU DOJO las clases o sesiones de aprendizaje y entrenamiento están planificadas y programadas para llegar a adquirir el dominio de las diferentes técnicas, sintiéndolas y viviéndolas de forma que se ejecuten en forma innata cuando el momento y la situación tanto desfavorables como favorables así lo requiera.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS
Nuestras enseñanzas están compuestas por varias partes fundamentales en el uso del cuerpo para la protección personal.

  • Ukemi Técnicas especiales de caídas, para proteger órganos internos y estructura ósea.
  • Kaiten Técnicas de rodamientos evasivos y de ataques. 
  • Daken Waza Técnicas y métodos de golpeos.
  • Uke Waza Métodos de bloqueos frente a ataques.
  • Appaku Jutsu Técnicas de presión sobre zonas vulnerables del cuerpo 
  • Nage Waza Técnicas especiales de proyecciones.
  • Gyaku Waza Técnicas especiales de control y Luxación.
  • Shime Waza Técnicas especiales de estrangulaciones.
  • Osaekomi Waza Técnicas y formas especiales de inmovilizar al adversario.

Tai Sabaki Que comprende los movimientos corporales que nos permiten ponernos fuera del alcance de los ataques del contrario, por lo que no sólo se trata de cambiar de posición corporal, por el contrario los desplazamientos se usan en todo el combate como estrategias para cerrar y alargar distancias, para ejecutar fintas y amagos tácticos que hacen fallar al oponente. Por su naturaleza estos movimientos evitan contacto con el contrario y dejan fuera la necesidad de realizar bloqueos duros, evitando con ello poner fuerza contra fuerza. Para esto es fundamental poner nuestro cuerpo fuera de la línea de ataque. Con lo que evitamos ser alcanzados por golpes del oponente y además provocar el desequilibrio de éste o al menos dejarlo en un equilibrio inestable que nos permitirá aplicar nuestras técnicas cuando el ataque contrario falla.